29/3/08

CAMBIO DE HORA

España estaba incluida desde siempre en el llamado Tiempo Universal del Meridiano de Greenwich, (TU 0 h.) o sea en la zona horaria de Europa Occidental, pero FRANCO a las 23 horas del 15 de Marzo de 1940 retrasó aquí una hora el reloj para hacerle la pelota a HITLER para coincidir con el horario de su triunfante Alemania nazi y de paso hacernos la puñeta al resto, pasando desde entonces a pertenecer a la zona horaria de Centro Europa, (TU+1 h.) y hasta hoy. Se puede ver esta buena TABLA, que zanja cualquier discusión sobre esto.

O sea que hasta esto tenemos que quitarnos de encima, como una herencia que todavía soportamos de esos enanos calvos asesinos. Ah, y ahora a esperar al listillo de turno que me aplique la Ley de los Cojones, por haber mencionado a Hitler o lxs nazis en Internet.

Y de paso aprovechar para señalar que no se puede unx fiar de todo lo que viene en WIKIPEDIA; ver una muestra al final de este enlace, donde una web que parece especializada afirma que “En España, esta medida se lleva adoptando desde 1974" y se quedan tan tranquilos.

7 comentarios:

galais dijo...

menuda mierda de medida. No sabía que el generalísimo adoptó esta medida para parecerse más a la Alemania Nazi, pero aunque no fuera así es un truño.
Dicen que se hace por ahorrar energía, y que, de media, los hogares se ahorran 6 euros (aguanta!) con esta medida. YO sólo sé que en otoño pasamos de levantarnos con sol a levantarnos de noche. Y que eso obliga a encender la luz por la mañana, que es cuando estamos en casa los curritos. No me cuadra, vamos. Seguro que esto le viene bien económicamente a alguien, pero no sé a quién. ¡Dejadme regular mis biorritmos por el sol! Las doce del mediodía cuando el sol esté más alto, hombre ya!

Anónimo dijo...

Yo estoy completamente en contra del cambio de hora, pero lo de Franco y Hitler no me lo creo.

Anónimo dijo...

Estimado Miguel Vadillo

Agradecido como redactor por recibir opiniones del director de este (nuestro) Blog y aunque no es malo desconfiar de las opiniones ajenas, pues yo suelo hacer lo mismo, no sirve de nada el negar algo sin más, sin decir porqué y sin ofrecer algún dato o idea a cambio, puesto que son estas cosas las que estamos intercambiando y no la fe en lo que dice una u otra persona...

Veamos en este caso; dada la solvencia de la TABLA que facilito, doy como cierto que en 13 marzo de 1940 se cambió una hora los relojes en España y esta disposición, como cualquier otra que se hubiera realizado en esa fecha, estaba controlado por nuestro enano calvo asesino.

El pasar de la zona horaria de Europa OCCIDENTAL (a la que pertenecemos geográficamente) a la Europa CENTRAL, a la que pertenece Alemania, se debe a alguna razón y más en ese año tan crítico de 1940.

Había leído hace no mucho tiempo en un artículo de opinión (¿hace falta decir que en GARA?) lo del cambio de hora en 1940 como una medida política, que me sorprendió, pero no lo estudié en su momento, salvo ahora que buscando documentación sobre ello, confirmo mis datos iniciales. Quiero señalar con esto que es diferente encontrar un hecho histórico que desconoces e intentas encontrare una explicación, que el caso inverso de ahora, que dispones de un hecho y cuando encuentras los datos, te sirven para confirmarlo.

Atentamente

Un cometario MAS

Anónimo dijo...

Mas: Lo de la hora de más ya se utilizaba tanto en zona republicana o nacional desde el 37, así que lo de que en el 40 estuviera Franco es lo de menos. En realidad, en nuestro país se venía usando desde el 18, aunque no con continuidad (se interrumpió durante el 30 al 36). Lo único que pasa es que desde el 40 no se ha interrumpido ni un sólo año la costumbre y, desde el 74, se han quedado lo de las dos horas de más. La misma tabla que enlazas puede corroborar estos datos. El hecho de que muchos países de todo el mundo con todo tipo de gobierno adoptasen la costumbre del horario de verano durante el siglo XX antes y después del 40 deja de manifiesto que es muy dudoso los motivos hitlerianos difusos que apuntas.

Respecto a la credibilidad de la Wikipedia... Hombre, la Wikipedia está para eso. Si ves algo erróneo, cámbialo tú mismo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MAS dijo...

5 años más tarde queda confirmado punto por punto mi explicación al cambio de hora.
Solo hay que leer EL PÁIS de hoy:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/25/actualidad/1380137001_972870.html