6/3/08

MAPA DE LA ABSTENCION


Elaboración propia con resultados electorales oficiales. Total Estatal. Faltan sólo las elecciones Autonómicas, que no se han incluido por ser poco homogéneas con las demás.

La abstención comparada con las otras dos opciones principales donde figuran exclusivamente el número de votos y de censados abstenidos, datos originales que enseguida desaparecen en la mayoría de las informaciones o análisis de los resultados y que son sustituidos por porcentajes abstractos, como primer paso para la manipulación y digestión de los mismos.

Aún siendo la web. del Ministerio del Interior la oficial para alojar estos datos, resulta que faltan los resultados de las dos primeras elecciones municipales. Al preguntar por ello al tel. del Congreso y después de rebotar la pregunta unas cuantas veces, te contestan que “en esas dos consultas no se publicaron sus resultados en el BOE” y al mostrar mi asombro ante ello, te contestan: “es que por esos años se estaba construyendo España!” y a lo que se ve, el BOE sin percatarse de ello; luego me escribieron comunicándome que “…tampoco la Junta Electoral Central dispone de ellos (los datos) en red. Esta información se encuentra en unos legajos depositados fuera del Archivo”.

Prácticamente en 3 de cada 4 de las 26 consultas representadas, la opción mayoritaria es la abstención. El primer triunfo del POSE en la Generales de oct. 1982, supuso la primera ocasión en que un partido político alcanzaban 10 millones de votos para gobernar en este país, destacando la legitimidad democrática que ello otorgaba ¡Que decir entonces de la más que masiva y creciente presencia del abstencionismo actual! Además en nuestro sistema político no existe ningún mínimo legal de participación electoral para legitimar los resultados, al contrario de muchos países de Europa y Latinoamérica, donde invalidan cualquier elección que no supere una determinada participación del electorado.

La abstención tiñe de negro el panorama electoral, que ha ido creciendo desde las primeras elecciones hasta llegar a las cifras actuales, más que significativas. Por entonces, sí que se podía pensar que buena parte de la abstención se nutría de la desinformación y atraso social. Un ejemplo de ello es que en 1.978 la Constitución Española fue rechazada únicamente en Galicia y en Euskadi (que la rechazaron precisamente por lo contrario), hoy día la abstención crece de la politización, la desconfianza y descontento irremediable que produce el sistema actual, unido a otros causas como los resultados de Izquierda Hundida y el prestigio y desarrollo de las ideas autónomas y anarquistas.

Durante estos 32 años de elecciones ha habido 342 víctimas mortales del terrorismo de Estado en sus diversas fisonomías y siglas, 30.000 detenidos, 16.000 encarcelados, 6.000 torturados, 13 muertos en comisaría, 16 presos muertos en las cárceles de la dispersión y cinco medios de comunicación desaparecidos. Además estos años tenemos la ilegalización por la cara de partidos o coaliciones electorales por la sencilla razón de que no interesan las ideas que defienden, así por las buenas. La verdad del Sistema surge en sus excesos y como decía Rosa Luxemburgo “la libertad siempre ha sido y es la libertad para aquellos que piensen diferente” y sin libertad no se debe votar.

3 comentarios:

Yokora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mu Tai Dong dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
JoJosho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.