15/1/09

LIBRO DE PORTADAS DEL TMEO

La primera imagen del libro. Se distribuirá la semana que viene. Recoge las 100 portadas de la revista. El libro tiene 120 páginas, tapa dura, breves textos explicativos de Mauro Entrialgo, Borja Crespo, Fito Rodriguez, Antonio Altarriba y Juan Ibarrondo.

Os pego un texto extraido del libro.


PORTADAS TMEO
“¿DONDE COJONES ESTA LA CENSURA?”
Por Borja Crespo

Más de uno se pegó un susto, se rasgó las vestiduras o atendió atónito al absurdo espectáculo, cuando el juez Juan del Olmo ordenó el 20 de julio de 2007, a instancias del fiscal general, Cándido Conde Impido, secuestrar el número 1.573 de la revista “El Jueves” por injurias a la Corona. La ilustración de la portada, obra de Manel Fontdevila y Guillermo Torres, mostraba al Príncipe Felipe y esposa fornicando alegremente por la puerta de atrás. La ultracorrección política, el actual cáncer de la creatividad, llamó a la puerta e hizo más ruido del necesario. El toc toc nos recordó, con la que se lió, que, en pleno siglo XXI, vivimos en un mundo de hipocresía a mansalva, de indocumentados que van de lo contrario, de aburridos sin sentido del humor, de fachas disfrazados de progres, de mentes retrogradas… Un coñazo, vamos. Menos mal que nos queda el “TMEO”, cuyas cubiertas van más allá. Las portadas del semanario que sale los miércoles son inofensivas a su lado, se antojan propias de una cuadrilla de santos.
Parece que, por fortuna -o todo lo contrario, con la publicidad que dan estas cosas-, ningún pez gordo lee el “TMEO”, y, si lo hace, disimula bien, sentado en a saber qué poltrona. De lo contrario, el juez Del Olmo, o alguno de sus colegas de oficio, estaría volviéndose completamente loco. Tarumba total. Traerse un cachondeo maravilloso con la famosa tregua, como quedó reflejado en varias portadas de la revista vitoriana a finales de los años 90, o reírse abiertamente de la realeza, mostrando a una de las Borbones con el conejo al aire en la cubierta del número 55, son sólo algunas muestras de la capacidad de la publicación vasca de mofarse de todo y de todos, sin ser asesorados por abogados. Y no presumen de ello.

3 comentarios:

Mauro dijo...

Tengo ganas de tener uno en las manos. :-)

Anónimo dijo...

pero esto ¿quién lo edita?

Mauro dijo...

Lo edita la asociación de dibujantes alaveses Atiza.