He seguido, con la boca abierta cual papamoscas, la absurda polémica creada en torno a la portada del semanario de humor “El Jueves”. Esa en la que aparecen los príncipes caricaturizados practicando sexo y que ha llevado a sus creadores a los tribunales. Aunque es la imaginación del lector, o del juez, la que en este caso interpretó que los dibujos representaban a sus Altezas Reales. Porque sus nombres no aparecían por ningún lado. Pero por otra parte: ¿acaso es delito dibujar una escena de sexo? Y hablo de ello en este espacio porque TMEO tiene vínculos con esa revista. En ella dibujan habitualmente dos "tmeistas": Mauro Entrialgo y Santiago Orue. Es más: al lado del “real” chiste de la conflictiva portada se puede ver un dibujo de Orue. Y se da el caso, también, de que el artífice del controvertido gag, su guionista Manel Fondevila, es dibujante de la revista TMEO. Manel en el 2003 vino a Vitoria como invitado al Festival Crash Cómic. Y en la edición del 2004 volvió a participar en nuestro festival. En el intercambio de dibujantes que tuvo lugar entre Buenos Aires y España.
Es inconcebible la torpeza con la que la justicia ha actuado en este caso. Primero la policía irrumpe en la sede de “El Jueves” exigiendo “las planchas” de la portada, cuando desde hace muchos años éstas ya no se usan. La tecnología ha cambiado y ellos no lo saben. Después vemos a las fuerzas de seguridad recorriendo los kioscos y librerías de todas las ciudades para retirar “la ofensiva portada” mientras los lectores competían con –o contra- ellas para llevarse un ejemplar a su casa. Al poco, todos los periódicos del mundo recogen la noticia del secuestro de “El Jueves” amplificándola. Por fin las fuerzas de seguridad consiguen, después de esa intensa movilización, confiscar apenas dos o tres cajas de ejemplares. Porque la revista se ha agotado. Y en Internet se subastan a 100 euros. No se pueden hacer las cosas tal mal, por parte de la Justicia, ni a propósito. Mientras algunos asesinan, otros violan, muchos roban… las fuerzas de seguridad persiguen a “peligrosos” dibujantes.
¿Quién ha ganado en este asunto? La Justicia no. Han quedado como idiotas. Algunos dirán que la propia revista es la que ha ganado. Porque agotó su tirada. Y supongo que durante varios números venderán más. Pero eso no es ganar. “El Jueves” no tiene problemas monetarios. Les va bien. Y que la policía irrumpa en tu sede es como para acojonar a cualquiera de por vida. Lo han tenido que pasar mal estos días. Me consta. Y en dos semanas a los ciudadanos se les olvidará todo esto. Pero a los implicados, a los dibujantes, no creo que se les borre de la memoria. Nadie ha ganado con ello. Quizá cuando la Justicia se pronuncie, y dictamine, sabremos quién ha ganado la batalla: el inteligente humor o la estúpida justicia. En cualquier caso, y sacando algo positivo de todo esto, queda manifiesto que en pleno siglo XXI un afilado lápiz puede ser todavía un arma poderosa.
Iñaki Larrimbe (Larri) Publicado en el Diario de Noticias de Álava (3-08-07)
No hay comentarios:
Publicar un comentario